Saber cómo medir un vano es crucial al planificar instalaciones pues estas medidas garantizan un ajuste adecuado y una instalación sin problemas. En Dock Depot te presentamos un paso a paso de cómo medir un veno de manera eficaz y segura.

El concepto de vano se aplica a diversas formas arquitectónicas, desde aberturas simples en paredes hasta espacios más grandes como puertas y ventanas. Un vano es cualquier espacio vacío o agujero en una pared, techo o piso. Puede ser una ventana, una puerta o incluso un arco.

Es como un hueco que rompe la superficie de una estructura y deja un espacio para que pase la luz, el aire o también para que las personas entren y salgan. Es básicamente un agujero intencional que forma parte de un edificio o una construcción. Por lo regular el vano se usa para montar ventanas, puertas o cortinas industriales, una puerta seccional o incluso un sello de andén.

La forma correcta de medir un vano para puerta seccional y/o cortina enrollable es:

  • Ancho: Desde el interior del vano de extremo a extremo.
    medidas de vano interior ancho
  • Alto: Desde el interior del vano del suelo al dintel.
    medidas de vano interior alto

Debemos de ser conscientes de que durante la obra las medidas pueden llegar a ser irregulares por lo que la pregunta es, ¿cuál es la correcta para comprar mis puertas?
Ej. alto A = 2.19m
alto B = 2.17m

Hay 2 tipos principales de puertas / cortinas:

Las primeras son las que se instalan dentro del vano. Para este tipo de puertas se toma la medida más pequeña al ancho y alto, pues se necesita que la puerta entre en el vano.
Ej. Puerta peatonal.

instalación dentro de un vano

Las otras son las que se instalan sobre el vano. Para este tipo de puerta y/o cortina se toma la medida más grande ancho y alto ya que se necesita que la puerta cubra todo el vano. También para este tipo de puerta se requiere la siguiente información:

Ej. Cortina Seccional.
como medir un vano

En un andén la puerta cubre el vano en la parte interior completa.

vano para andén

Por último, es imprescindible tomar buenas medidas ya que puedes quedarte pensando, ¿cómo pongo esto aquí? Como se muestra en la imagen de abajo. Comprender cómo medir un vano es fundamental para proyectos de construcción. Estas mediciones precisas aseguran la adecuación y la eficiencia en la instalación de elementos arquitectónicos como puertas y ventanas.